domingo, 11 de abril de 2010

Los primeros pasos en el periodismo

Todo comenzó cuando al abrir mi casilla de correo electrónico, encontré una propuesta de Radio 10 y C5N para realizar una práctica extra-curricular como alumna de Universidad del Salvador y cubrir las elecciones legislativas 2009. Así fue que el domingo 28 de junio emprendí viaje rumbo a José C. Paz, a la Escuela Primaria Básica Nº 14, que me habían asignado como lugar de trabajo.

A las ocho en punto me encontraba en el lugar donde me contacté a la entrada con los encargados de la escuela, quienes me llevaron a recorrer el circuito electoral, conformado por catorce mesas, siete femeninas y las restantes masculinas. Además, me presentaron a sus integrantes, entre ellos presidentes, vocales y fiscales de cada partido, a quienes más tarde entrevisté. El colegio se había organizado: las personas esperaban afuera en la vereda de enfrente, formados en catorce filas divididos por mesas, e ingresaban de a diez personas por vez, (cinco mujeres y cinco hombres). Esto no solo se hizo por mayor organización sino también como medida de precaución del contagio de la Gripe A.

A las 9 llegó el momento de mayor tensión: debía salir al aire en vivo; alegría, nervios y emoción era todo lo que sentí en ese momento. De pronto una voz me dijo: “Buen día Georgina, adelante”, era el periodista Eduardo Feinmann. Suspiré profundo y comencé a hablar acerca de todo lo que había observado, desde que ingresé al colegio hasta ese momento. Los nervios cesaron, sólo sentí alegría. Fue la primera vez que salí en vivo por radio.

Más tarde todo empezó a complicarse, era la hora de realizar el trabajo de campo, que fue muy duro. Debía convencer a todos los presidentes de mesa, vocales, fiscales coordinadores de colegio y, sobre todo, a los gendarmes para poder quedarme dentro del establecimiento, cuando se iniciara el escrutinio. Al principio lo veía como un objetivo lejano e inalcanzable pero de a poco fui más optimista ante la amabilidad de todos. Los miembros de las mesas electorales me concedieron entrevistas, un fiscal general que tenía contactos con otro colegio, me brindó información, los coordinadores me invitaron con café, almuerzo y cena, con los cuales pasé calidas charlas en la cocina. Paralelamente llamaba a la radio para contar lo que iba ocurriendo.



Rápidamente se hicieron las 18 y las puertas de la escuela se cerraron. Yo había logrado mi objetivo: quedarme dentro de la misma. En los catorce cuartos oscuros se inició el recuento de votos, mientras deambulaba por los pasillos esperando las cifras totales. De pronto, se completó una mesa, ¡qué alegría! Llamé rápidamente al canal, pero me dijeron que me comunicara cuando tuviera tres resultados; cuando los obtuve, me pidieron cinco, conseguí siete y me contacté nuevamente, quedaron en llamarme. Mientras la espera se hacía eterna me dirigí hacia los salones restantes para concretar las catorce mesas.

Pronto estaba el recuento terminado y tras varios intentos por comunicarme con el canal, recordé que había un segundo teléfono que sólo se podía utilizar en casos especiales, decidí marcarlo. Lo primero que hice fue presentarme: "Hola, soy el móvil 40, Georgina Sorrentino, estoy en la Escuela Nº 14 de José C Paz". Luego, pedí disculpas por molestar y comenté que tenía las catorce mesas escrutadas. De inmediato, un productor me respondió: “Esperá en línea que te saco al aire”. La felicidad en mi se despertó nuevamente, en esta oportunidad iba a salir no solo por Radio 10 sino también por C5N, ya que a partir de las 18 trabajaban conjuntamente. Otra vez escuché la misma voz: “Buenas noches, Georgina Sorrentino, Adelante Georgina”. “¿Qué tal?, buenas noches, respondí, y comencé a informar los datos obtenidos.

Fue una excelente experiencia. La primera vez que trabajé para un medio importante como Radio 10 y Canal C5N. Mi corazón estallaba de emoción y nervios a la vez. Al terminar de hablar, escuché que una voz conocida me dijo: “Muchas gracias, Georgina. Buenas noches”, así me despedía Eduardo Feinmann.


Sorrentino Georgina.


2 comentarios:

  1. felicitaciones por el blog y tus articulos,espero encuentres por facebook los mios de elba y jose y nos comentes-

    ResponderEliminar
  2. CHE NO FANFARONEES CON FEIMAN

    ResponderEliminar